comparativo-pdv-sp500-01-1

Siempre hemos escuchado sobre el Standard & Poor’s 500, el Nasdaq, Bovespa y compañía, como los grandes índices bursátiles del mundo y de la región.

El PDV es el índice accionario de Paraguay, al igual que el Bovespa de Brasil o el Merval de Argentina, pero que, a diferencia de los citados, ha tenido un crecimiento muy interesante en los últimos años.

Para dejar en claro, los índices bursátiles son construidos a través de ponderaciones de acciones que intentan reflejar el desempeño del mercado o un grupo específico y el índice PDV está compuesto por empresas que cotizan acciones en la BVPASA. El rendimiento de estas acciones refleja la evolución del mercado de renta variable en el país.

Estos índices generalmente intentan medir una evolución del sector, y para ello  agrupan a empresas de similares características en función a la necesidad de información.

Si miramos la evolución del PDV entre junio del 2012 y marzo de este año, la expansión es del 185%, esto es por encima del 82% que consiguió el índice de Standard and Poor’s 500 (S&P 500) de la NYSE, el más conocido en Estados Unidos y a nivel mundial.

Esto significa que si una persona invertía en el 2012 en un portafolio con las acciones contenidas en el PDV, en la misma proporción, el retorno sería 2,3 veces mayor al que podía conseguir con el S&P 500.

En nuestro país las opciones de inversión financiera fueron creciendo constantemente en los últimos años, a través del fortalecimiento de los mecanismos tradicionales de inversión y la aparición de nuevas modalidades de hacer rendir al dinero, que complementan a los mercados tradicionales.

Se puede explicar el crecimiento del PDV en los últimos 5 años, por una excelente expectativa de los inversionistas que consideran que el mercado nacional tiene un potencial de crecimiento importante para que las empresas tengan una mejor perfomance.

El retorno del 185% que se consiguió en el PDV es mayor a la mayoría de los indicadores en el mercado local, que se explica por el dinamismo que ha tenido la economía nacional y el crecimiento de los negocios en el último lustro.

Vale aclarar que no es posible invertir en el PDV como índice, dado que hasta el momento sólo fue construido para ser un indicador de mercado, y a diferencia del S&P 500 o NASDAQ no se han desarrollado instrumentos de trading que repliquen su comportamiento.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *